Cooperativas eléctricas: En busca del procomún energético

Esta semana he podido acudir a una mesa redonda sobre cooperativas eléctricas. La fundación Cristina Enea y el Museo San Telmo han organizado una sugerente  mesa redonda: “Las cooperativas de energías renovables, reforma eléctrica y los derechos de contratación”.

logo-goiener-es

Los ponentes eran Olatz Azurza, representante de la cooperativa Goiener y y Alex Arizkun, de Energia Gara-Som Energia, nos expusieron de forma amena los progresos de estas nuevas iniciativas para comercializar y pronto producir energía que proviene exclusivamente de fuentes de energía renovables.

c1a99450011d20f013c9029412675e8f

Un grupo de personas han emprendido una cruzada desigual en pos del procomún energético. El actual mercado energético tiene su origen en una concentración de empresas e interés para garantizar la producción, distribución y comercialización de la energía que precisa nuestra Sociedad. El cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación atmosférica y la consolidación de las fuentes de energía renovables ha provocado una demanda social cada vez más decidida de propiciar un cambio en el modelo energético.

Esa incipiente marea verde -como es la Plataforma por un nuevo modelo energético– ha surgido con nuevas formulas colaborativas para promover la energía de fuentes renovables y cuestionar la concentración del mercado eléctrico en pocas manos. Para ello han reivindicado la energía eólica o la fotovoltáica y una inmediata renuncia de aventuras de exploración y explotación de petróleo y gas.

Fruto de ese cambio de contexto son dos cooperativas eléctricas como Goiener y Energia Gara. Estas empresas son dos ejemplos de proyectos cooperativos dirigidos a la generación y comercialización de energía eléctrica que procede exclusivamente de fuentes renovables. Son un pequeño grano de arena en el inmenso mercado eléctrico. Pero quizás son la punta de lanza de un cambio social-revolución en el modelo de consumo de energía renovable. Su objetivo es ambicioso pretenden recuperar la soberanía energética. O lo que es lo mismo que toda la energía que consumamos provengan de nuestras fuentes renovables producidas en un entorno cercano. Todo ello mediante renovables y con un consumo lo más racional y eficiente posible.

Estas cooperativas, sin ánimo de lucro, revierten sus beneficios de forma participativa entres la personas socias en proyectos de generación renovable cuya producción consumirá la propia cooperativa. Como explica Mugatik en su blog es el poder de los consumidores. Más información podemos encontrar en este video.

El procomún energético en Europa. Existen antecedentes de estas comunidades en el mundo. Jeremy Rifkin menciona en su libro “La sociedad de coste marginal cero” casos exitosos en la Unión europea como la cooperativa Ecopower que empezó en 1990 con 30 socios y en el 2013 disponía de 43.000 y ya proporciona el 1,2 de las viviendas flamencas la electricidad verde que generan sus centrales eólicas e hidroeléctricas. En Alemania surgen cooperativas verdes por todo el país. Este país produce más del 23 % de la electricidad con renovables y gran parte de esa energía esta generada por cooperativas locales.

Pero el ejemplo realmente a destacar es el de la isla danesa de Samsø con 400o habitantes. En esta isla desde hace años el 100% de la energía proviene de fuentes renovables. En el caso de la energía eólica esta comunidad logro vencer la resistencia local de estas infraestructuras mediante información y participación. Lo proyectos fueron promovidos por cooperativas verdes de las que el conjunto de la comunidad ha podido participar y beneficiarse.

IMG_7595

La descentralización, desconcentración y democratización de la energía a través de las cooperativas verdes ya ha dado sus frutos en la Unión Europea. En Euskadi ya han llegado. Goiener y  Energia Garsa-Som Energia han iniciado su actividad en busca del procomún energético. Su éxito va a depender de la liberalización real de las políticas energéticas y de la necesidad de una apuesta real de los poderes públicos por un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y en las fuentes renovables.

Anuncios

Acerca de konpantzia

Carlos.barcina1@gmail.com
Esta entrada fue publicada en activismo medioambiental, cambio climático, energias renovables, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s